domingo, 14 de octubre de 2012

Viaje al pasado (Stefan Zweig)



Creo que lo que más he disfrutado del libro es que está narrado desde una perspectiva masculina, hay algo en la intimidad de la mente de los hombres que cuando se lleva a la narración, pero a la narración bien hecha, me atrapa.

Me gusta la narrativa de Stefan Zweig, me identifico con ella, me gusta entrar en la cabeza de sus personajes, la evolución de sus sentimientos, lo innecesario de los diálogos. Interesante aunque sumamente breve el comentario de la explotación minera hecha por alemanes en México durante la Primera Guerra Mundial.

En muchos sentidos entiendo a Ludwig, esa manera de aferrarse a los recuerdos, de buscarlos en su memoria como si la felicidad completa solo pudiera encontrarse así, a ella es a la que no termino de entender, veo todo desde la mente de Ludwig y ella está ahí como la imagen que él adora, veo de ella, en la medida que él lo ve, sus miedos, sus dudas e inclusos sus contradicciones, pero el filtro que él ha puesto no me permite entenderla, porque ella es ese recuerdo o la suma de esos recuerdos y la idealización que él mismo cuestiona y eso es parte del encanto de la historia.

Es una hermosa novela corta, muy corta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario