martes, 27 de septiembre de 2011

una heroína que no me está gustando


Portrait of a Lady - Henry James 

Casi nunca caigo rendida ante las heroínas de los libros, ni siquiera con Lizzie de Pride and Prejudice, porque a ratos me caía espantosamente mal, pero también mucho de ellas me hace reir, me resultan simpáticas, pero ahora estoy con una serie de emociones encontradas... es la primera vez que la heroína no solo no me cae bien, me resulta insufrible... acabo de comenzar a leer Portrait of a Lady de Henry James e Isabel Archer me parece horrible como personaje y mucho más como heroína no le encuentro nada que alabar...

Se que solo van 120 y tantas páginas, quiero creer que es de esos que hace algo de pronto y caes rendia a sus encantos pero hasta ahora solo leo intentos forzados del autor para que yo, lector, crea que la protagonista de la historia es una mujer estupenda. Quiero creer que en un par de días voy a estar arrepentida de no haber simpatizafos con Miss Archer desde un incio... faltando más de 600 páginas por delante al menos quiero creerlo...

jueves, 15 de septiembre de 2011

domingo, 11 de septiembre de 2011

Hunger




Me ha dejado pensando, mucho.

Película de 2008 dirigida por Steve McQueen, basada en hechos reales, la huelga de hambre protagonizada por militantes del ERI en 1981, con un guión de Enda Walsh y el propio McQueen.


Michael Fassbender encarna prodigiosamente a Bobby Sands, militante del ERI que encabeza una serie de protestas: la protesta de las frazadas, la protesta sucia y finalmente la huega de hambre, para que el gobiernod e Gran Bretaña les reconociera entre otra serie de derecho el estatus de prisioneros políticos.


Primero he de decir que Fassbender hace escenas muy intensas y el diálogo con el sacerdote es impresionante, no me acuerdo cuanto tiempo dura pero es una escena muy larga, el diálogo es fluído, tenso, ingenioso, simpático, crudo y casi casi poético y luego el acercamiento a su cara, su expresión me gustó mucho y casi no parpadea, las dos mejores escenas de la película, Liam Cunningham como el Sacerdote Dominic Moran, es un complemento inmejorable para una escena tan bien lograda. El otro punto destacable es el intenso trabajo físico que requirió y que da un realismo casi macabro a la interpretación de Michael Fassbender, que lo mismo se embarca en grandes proyectos cargados de efectos especiales (X-men, 300, prometeus), que en magistrales obras del cine de autor.

Steve McQueen plantea una historia cruda, pero con momentos sorprendentes, el juego con la mosca y el policia llorando son imagenes muy bien logradas, las escenas del recuerdo de cuando niño es directo, no deja mucho a la imaginación, esa parte la prefiero cuando la cuenta Bobby, pero la fotografía a cargo de Sean Bobbitt me gustó mucho, en terminos generales la imagen es perturbadora y muy bien logrado, el juego de luces, la atmósfera de la prisión y en particular las celdas, son un acierto.

Bobby Sands aparece en el momento adecuado, cuando ya te has hecho una idea de la situación en la prisión, en ese momento se roba la historia, es el centro de todo cuando ya se ha decidido cómo van a protestar, McQueen supo dirigir a Fassbender, se nota en el proceso de evolución del personaje, en la mimetización que logra con el escenario, con los actores los minutos que comparte con otro la escena.


Steve McQueen tiene una forma de narrar que resulta atractiva y resulta prometedor en su primera película, lo que también da resultado en Shame, con la que repite a Michael Fassbender; hacer cine de autor es complicado, pero una historia inteligente siempre vale la pena y esta es una historia inteligente.

Es difícil de ver, requiere, te obliga a prestarle atención absoluta, porque los diálogos son muy rápidos y hay mucha información que se te escapa sobre todo si no se conoce la historia reciente de Irlanda, además si tiene una dosis elevada de violencia, pero no es eso lo que más me impresionó, sin, me imagino que a ti te pasó algo igual con lo nauseabundo del ambiente, desde que entra en la celda, la comida, sus protestas, mi mente trabajó el doble para contener a mi imaginación, porque la peste debió ser espantosa.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Adiós mundo cruel





Es humor negro, fatalista y con un toque de surrealismo que a mi me gustó mucho, la película quiere contar de otra forma la situación de la delincuencia en México, en el festival de Monterrey estuvimos con el director, Jack Zagha, y contó de dónde sale la idea y como fue desarrollándose la filmación. La película a grandes rasgos es la historia de un contador público, casado, con un hija pequeña que pierde el trabajo y debe enfrentar el cambio sin decirle a su esposa, por muchas razones; Ángel es bueno, muy bueno e ingenuo, todavía más ingenuo que bueno, por cosas de la vida se vincula a un grupo de pequeños delincuentes que actuan más bien como una familia y con quienes encuentra apoyo. Hay muchas imagenes y pequeñas metáforas que impregnan la historia, tiene el único final que podría tener, si se tiene en cuanta que es humor, negro, pero humor al final, que no es "Infierno", que no pretende dejarte con el alma llena de sosobra, la libertad de cada quien aparece y cierra la historia.


Para no mexicanos o no residentes en México, no es fácil de ver si se tiene en cuenta que como parte del "nuevo cine" hace mucho uso de regionalismos, coloquialismos y demás, pero superado cualquier prejuicio inicial y en terminos estrictos de cine, es algo que vale la pena ver, sobre todo para quienes saben de México lo que las noticias dicen, no porque después de ver la película tengan una idea exacta de todo un contexto social, sino porque es una forma simpática de ver las cosas y mucho mejor aún una forma distinta de verlas; claro que tiene sus cosas, la fotografía tiene detalles muy intersantes pero es sin duda una de sus mayores flaquezas.

Carlos Alberto Orozco, es un actor que a mi me gusta, tiene esa facilidad de decir con la expresión corporal tanto que te sobran las palabras y es el perfecto Ángel para la historia. A mi me gusta mucho el cine latinoamericano, no es muy prolífico y hay que saber que ver, pero cuando hay algo bueno vale la espera.