domingo, 13 de enero de 2013

La señorita Metomeentodo Poste

Cold Comfort Farm - Roz Chast (Illustration)


Flora Poste, La hija de Robert Poste, es eso, tal como dice el libro de ella y de Joan, una metomeentodo (y de Joan no nos consta, la que lo piensa es Flora). Había leído tanto sobre este libro que tenía muchísimas ganas de leerlo, quería reírme sin parar como decían quienes lo habían leído antes, quería disfrutar sin mayores exigencias, quería un libro que no fuera a para al congelador. 

A mi no me hizo reír tanto, no me pareció tan gracioso y aun así fue amena su lectura, en muchos puntos aun deseando estrangular a Flora, porque Flora es demasiado Flora y aunque no se da cuenta es también demasiado Ada Doom, al igual que la terrible señora que vio algo muy feo en  la leñería ("I saw something nasty in the woodshed"), Flora cree saber lo que todos necesitan y mueve las cosas para que hagan lo que ella quiere, es cruel por momentos, despectiva, prejuiciosa, mal educada, insolente y aun así Stella Gibbons encuentra la manera de hacerla simpática.

Sus planes funcionan, porque la tía Ada está medio loca, no como ella dice, sino en términos más mundanos, porque las conversaciones y soluciones difíciles no están escritas, toca adivinarlas, por eso funcionan, los diálogos complejos y demasiadas explicaciones habrían hecho de la novela algo pesado y poco creíble.

La aparición de Charles es justa, medida, linda incluso, aparece tan poco, pero las referencias a él son justas, suficientes para tenerlo presente, para saber que va a ser importante, en mi caso para tomarle más cariño que a la propia Flora.

Fresco, simpático, nada del otro mundo pero entretenido, no como para reír todo el rato pero lo suficiente como para pasar un momento agradable.

Penguin Clasics Deluxe Edition - Cold Comfort Farm Cover
Roz Chast

martes, 8 de enero de 2013

Masoquismo



Después de poner Juego de Tronos en el congelador me había resistido a continuar con la Canción de Hielo y Fuego, lo de Ned me partió el corazón y no esperaba que las cosas fueran más fáciles, ya se que debo estar preparada, pero cada día odio más a Catelyn, cada día quiero leer más sobre Rob y cada día me convenzo que la historia es fascinante, intensa y cruel, porque con Choque de Reyes vuelve la Canción de Fuego y Hielo al congelador.