sábado, 30 de junio de 2012

Cathy Thorne y sus personas de todos los días


http://unadecafepordosdechocolate.blogspot.mx/
-No es mi cielo, el niño más encantador del mundo
- Si (.. no)

Cathy Thorne es una caricaturista canadiense que desde 1999 ha creado su Everyday People, una caricatura de líneas simples, que, generalmente, con una sola frase lo dice todo, ironía, frustración y positivismo que logran cada vez hacerme sonreír.

Me comí media caja de chocolates y se
que está mal, pero me iba a comer la caja
completa, así que de hecho, hice algo bueno
        
Conservo esto en mi guardarropa
solo para torturarme

Hay algo realmente fascinante en reírse de uno mismo, saber que nos podemos identificar con las situaciones más bizarras porque a fin de cuentas son reales, como la caja de chocolates, yo he estado muchas veces en esa situación!! y me recompensado por mi fuerza de voluntad, con la otra mitad de la caja o de esa hermosa y enorme tableta de chocolate con avellanas de Lindt, la que tiene las avellanas enteras...



- Hoy voy a vivir el momento
(A menos que el momento sea
desagradable en cuyo caso me
voy a comer una galleta)
No me hagas explicarte como soy
(difícilmente me entiendo yo mismo)






viernes, 29 de junio de 2012

jueves, 28 de junio de 2012

The Newsroom... hasta que alguien lo dijo

The Newroom promo

Justo vi el primer episodio y ya quiero que sea domingo para ver el siguiente, pero no se trata de ponerme a alabar la serie, que creo que promete mucho, se trata del morbo que genera las afirmaciones que el personaje de Jeff Daniels hace sobre Estados Unidos (que no América, porque América somos un contienente), es un discurso muy poco usual en una serie estadounidense, luego de escuchar a Emily Prentiss en su regreso a Criminal Minds con un discurso que rallaba en lo cursi y que por arte de magia los libera de sus problemas, lo que Will McAvoy dice es realmente refrescante, la honestidad es refrescante.


"Just in case you accidentally wander into a voting booth one day, there are some things you should know, and one of them is that there is absolutely no evidence to support the statement that we’re the greatest country in the world. We’re seventh in literacy, twenty-seventh in math, twenty-second in science, forty-ninth in life expectancy, 178th in infant mortality, third in median household income, number four in labor force, and number four in exports. We lead the world in only three categories: number of incarcerated citizens per capita, number of adults who believe angels are real, and defense spending, where we spend more than the next twenty-six countries combined, twenty-five of whom are allies. None of this is the fault of a 20-year-old college student, but you, nonetheless, are without a doubt, a member of the WORST-period-GENERATION-period-EVER-period, so when you ask what makes us the greatest country in the world, I don’t know what the fuck you’re talking about?! Yosemite?!!!” — Will McAvoy, The Newsroom S01E001 (HBO) (traducción de google)

No es tan difícil comprobar la veracidad de sus afirmaciones, basta con ver los ranking mundiales de la OCDE, los informes del PNUD sobre Desarrollo Humano y así hasta verificar cada argumento, todos ciertos, pero el discurso no solo es negativo, tiene  una carga emotiva muy fuerte después del Yosemite, sin embargo queda claro en lo que sigue de la serie, que eso nadie lo escuchó, una vez que alguien dice en voz alta que EUA no es el país más grandioso del mundo, nadie escucha, la verdad es incómoda, es mucho más interesante asumir el imaginario cultural que dice que América son ellos, que el mundo es un llugar mejor porque EUA está ahí, que nadie se les compara, aun cuando Noruega, Corea, Canadá, Alemania (que luego de ser destruida en dos ocasiones durante el siglo pasado, dividida y tras luchar contra su propia historia, resurge cada vez más fuerte, al punto de mantener a flote la economía de la Unión Europea) existen.

Hay cosas que me han parecido siempre admirables de EUA, la capacidad que tienen los ciudadanos de hacerse oír más que ninguna otra, el respeto por los consumidores, si, si, muchos pueden presentar argumentos en contra, pero en la comparación muy pocos países lo igualan, y es precisamente de lo que esto se trata, de la comparación, porque en la comparación siempre habrá quien sale perdiendo.

Hay muchas opiniones en contra y a favor, el público que se 'conecta', y el que es un poco más crítico aplaudió, no solo la serie, sino esos primeros minutos, ese decir en voz alta algo que incluso los más nacionalistas piensan, pero que muy pocos dicen.

La serie me la apunto para lo que sigue de la temporada, el cast promete, la premisa es interesante y luego del primer episodio quiero más.



The Newsroom (Aaron Sorkin)
HBO, Temporada 1, 2012
Jeff Daniels, Emily Mortimer, John Gallagher, Jr., Alison Pill, Thomas Sadoski, Dev Patel, Olivia Munn, Sam Waterston.

miércoles, 27 de junio de 2012

Tortugas y Cronopios


Tortugas y cronopios
(Julio Cortazar)

Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina.


(En Historias de Cronopios y Famas. Julio Cortazar, 1962)






Yo siempre me he sentido un poco cronopio...

miércoles, 20 de junio de 2012

Y gané algo...



Uno de mis cuentos se ganó un premio por originalidad en un pequeño concurso que tenía como inspiración a Elizabeth Gaskell, la escritora de Norte y Sur, Cranford, Esposas e Hijas, Ruth... precisamente Ruth es el origen de todo, Editorial dÉpoca ha publicado el libro que hasta ahora permanecía inédito en español. Quería participar, desde que cerró 360 y perdí contacto con todos a lo que torturaba con mis cuentos y prosas no había hecho público lo que escribo, digo, mis cuentos y esas cosas, por ahí está la historia casi fantástica de un reino imaginario, pero ese es otro tema; este cuento surgió así, como si el mismo viento me lo hubiera contado, mientras buscaba información sobre Gaskell, que sin informarme no me atrevía es escribir algo y supe de la casa, de lo importante que era en el legado de la escritora y aun contra reloj (la procrastinación y el exceso de trabajo parecen haberse puesto de acuerdo) pude presentar un breve relato, ese que está ahí arriba, que me refleja más de lo que hubiera pensado.

Lo que gané es más que el precioso ejemplar de Ruth que ha publicado Editorial dÉpoca, es más que un certificado que acredita mi honroso premio por originalidad... gané mucho más al sacurdir los fantasmas y animarme a hacer público lo que escribo.

A veces también yo siento los bordes aserrados y si cierro los ojos el aroma de las peonías llega hasta a mi y las teclas de la vieja máquina de escribir llenan el espacio... pero esa también es otra historia.

El cuento está publicado en mi página de cuentos


http://www.depoca.es


lunes, 11 de junio de 2012

The Raven (James McTeigue, 2012)



¡Cuervos! A eso llamo yo un péndulo. Imposible no reparar en lo monumental del péndulo, en lo gore de la escena, el péndulo y los gritos, el péndulo y la sangre... el péndulo y el silencio; pero al mismo tiempo no es el péndulo, porque la historia no va por ese lado, porque la historia del hombre que sabe que va a morir no es la razón de ser, lo que importa es el asesino.

The Raven es una historia ficticia sobre Poe, la especulación de su muerte, sus últimos días y su vinculación con la investigación policial sobre un asesino en serie que utiliza como inspiración sus historias. James McTeigue es el director y a Poe lo interpreta John Cusack. La crítica no ha sido particularmente amable con la película, a mi me parece que tiene sus momentos, pero nada más, al menso yo esperaba ver más de Poe, no el Poe cliché, le Poe mente creadora, y al final me quedé con el primero, eso, a la película lo que le falta es Poe, y eso no es culpa de Cusack.

lunes, 4 de junio de 2012

Un Monstre à Paris - Bibo Bergeron (2011)


País: Francia
Director:  Bibo Bergeron
Guión:Bibo Bergeron y Stéphane Kazandjian
Animación:  Bibo Bergeron
Música: Matthieu Chedid
Voces: Vanessa Paradis (Lucille), Matthieu Chedid (Francœur), Gad Elmaleh (Raoul), Sébastien Desjours (Emile), François Cluzet (Le préfet Maynott)



Mi nueva obsesión está ambientada en París, ese que a principios del siglo XIX inundó el Sena, tras una serie interminable de tormentas y tiene por protagonistas a una cantante vestida de ángel, un pulga gigante y el más dispar par de amigos, uno tímido y tierno y el otro, bueno, Raoul con su abrigo de paja y su esa manía de querer saberlo todo.



Bergeron, escribe y dirige la historia de un extraño monstruo que aparece en Paris durante 1910; la película animada y filmada en 3D, narra la historia de Raoul y Emile, un par de amigos sumamente dispares, que se ven envueltos en la aparición del misterioso ser. Vanessa Paradis, la pareja de Johnny Depp y una reconocida cantante francesa, le da voz a Lucille, la bella y talentosa cantante que descubre el talento musical del monstruo, Francœur, mientras que un arrogante y empecinado inspector de policía hará cualquier cosa por atraparlo.

Es una historia entretenida que tiene de trasfondo la interesante musicalización de Matthieu Chedid, con el número justo de canciones y una animación y arte visual muy bien logrados. Bergeron es un animador francés que ha estado vinculado a proyectos como Shark Tale (El Espantatiburones) y The Road to El Dorado de DreamWorks.

La cinta poco a poco ha ido haciéndose su propio espacio, en gran medida por la difusión del público, hasta convertirse en uno de los éxitos de la cinematografía francesa del año pasado.